Biografia: Jose Felix Ribas

General en jefe del Ejército Libertador de Venezuela en la guerra de Independencia (Caracas, 1775 - Tucupido, Guárico, 1815). Se integró en el grupo de venezolanos que promovió el movimiento del 19 de abril de 1810, y fue miembro de la Junta Suprema de Caracas que se organizó para gobernar al país. Emigró a Nueva Granada en 1812 y se unió a Simón Bolívar en la Campaña Admirable, comandando la división de retaguardia, que lograría victorias en Niquitao (2 de julio) y en Los Horcones (11 de julio).

Biografia: Jose Felix Ribas

Finalizada la campaña, asumió la comandancia de la provincia de Caracas y la gobernación militar de la misma ciudad. Fue ascendido a general de división en octubre de 1813; dirigió varios combates en Vigirima y Puerto Cabello, así como los asaltos a los fuertes de Trincheras y San Luis. 
Venció en La Puerta a Vicente Campo Elías (1814), al frente de un grupo de estudiantes de la Universidad de Caracas y del Seminario; derrotó a Francisco Tomás Morales en La Victoria (1814), razón por la cual se conmemora en Venezuela el 12 de febrero como «Día de la Juventud». 

Obtuvo triunfos para la causa republicana al derrotar a Francisco Rosete en Charallave y Ocumare del Tuy, y al mariscal de campo Juan Manuel Cajigal en la primera batalla de Carabobo. Tras la llamada emigración a Oriente, Ribas participó en numerosos combates en esa región y se enfrentó a Bolívar, llegando a cuestionar su autoridad. 

Al frente del Ejército Libertador fue derrotado por Boves en Urica (1814), días más tarde fue capturado por los realistas, que lo mataron en Tucupido. Su cabeza fue exhibida en Caracas.

Fuente: biografiasyvidas.com

La Harley Davidson del Papa se vendio por 210.000 euros

La Harley Davidson del Papa Francisco que la casa de subastas británica Bonhams subastó este jueves en el Grand Palais de Paris, en el marco de la 'Rétromobile Week', se ha vendido por 210.000 euros y la cazadora de cuero, también firmada por el Pontífice, por otros 50.000 euros, según han confirmado a Europa Press fuentes de la casa de subastas.

La Harley Davidson del Papa se vendio por 210.000 euros

La moto fue un regalo que la mítica marca de motos hizo al Papa Francisco el pasado mes de junio con motivo del 110 aniversario de Harley-Davidson. Después, la moto fue donada por el Papa Francisco, que según recuerda Bonhams, es famoso por su preocupación por los pobres y su preferencia por los medios de transporte modestos.

La Harley Davidson del Papa se vendio por 210.000 euros
 
Los 260.000 euros recaudados irán destinados a Cáritas Roma, concretamente, a la renovación del albergue 'Don Luigi di Liegro', que abrió sus puertas hace 30 años para acoger a personas sin hogar, sin trabajo o pobres y de su comedor social situado en la estación de tren de Termini. El dinero recaudado con la venta de la Harley-Davidson permitirá al albergue continuar dando comidas y alojamiento a más de mil personas necesitadas cada día.

La Harley-Davidson modelo Dyna Super Glide y con un valor estimado de entre 12.000 y 15.000 euros, lleva en el depósito la firma del Papa Francisco y además, se ha subastado con un certificado de conformidad de Harley-Davidson. También se ha subastado una cazadora de cuero con su firma.

La Harley Davidson del Papa se vendio por 210.000 euros

El responsable de motos de Bonhams, Ben Walker, aseguró que era un "increíble honor" para ellos vender esta moto en favor de Cáritas Roma y confiaba en que fueran capaces de que tanto el Papa Francisco como Harley-Davidson se sintieran orgullosos alcanzando "una cantidad importante de dinero por esta buena causa".

El pasado mes de junio, el Papa Francisco fue agasajado con dos motos Harley Davidson, con motivo del centenario de la mítica compañía. 

Además, el domingo 16 de junio, cientos de moteros con sus motos Harley-Davidson se acercaron a la Plaza de San Pedro del Vaticano para asistir a la Misa y al Ángelus, después de una semana repleta de actos en homenaje a la casa estadounidense.

Fuente: www.diariouno.com.ar

12 de Febrero Dia de la Juventud en Venezuela

Se celebra el Día de la Juventud en Venezuela,  en conmemoración a la Batalla de La Victoria, ganada en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas. El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente Decreta celebrar el 12 de febrero el Día de la Juventud. El acto central se realiza en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por él y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.

12 de Febrero Dia de la Juventud

 Este monumento lo decretó el Presidente Andueza Palacio, pero se vino a erigir durante el gobierno de Joaquín Crespo, inaugurándose el 13 de febrero de 1895. El escultor fue Eloy Palacios. La historia registra como ese día un puñado de universitarios y seminaristas, al mando de José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814. Después de haber dejado bien protegida a Caracas mediante la construcción de una «ciudadela» formada por 25 manzanas en tomo a la Plaza Mayor, Ribas reúne un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados  con el coraje que inspira la defensa de la patria y con ellos, los soldados que no pasan de 1.500, marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropas Realistas, que tienen unos 2.500 hombres.

12 de Febrero Dia de la Juventud

La batalla comenzó antes de las 8 de la mañana y a las cinco de la tarde aún no se había decidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Cedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de La Victoria.

12 de Febrero Dia de la Juventud
Unos cien patriotas murieron, entre ellos el Coronel Rivas Dávila. La de La Victoria fue una batalla que, si se atiende a la enorme diferencia numérica, era imposible que ganaran los patriotas; sin embargo, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, «airado e imponente como el ángel terrible de Exequias», así como el oportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro, el triunfo de la juventud que heroicamente se inmoló en esa batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia. 

Como estímulo a esos jóvenes, el Libertador otorgó al hijo de José Félix Ribas, el título de Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea, con el goce de sueldo de tal desde hoy, y con la antigüedad del día en que empezare a hacer el servicio. Lo admirable es que el Capitán Ribas Palacios apenas tenía tres años de edad. Ese mismo día, el Libertador, que estaba en Valencia, en una emocionada proclama, titulaba a José Félix Ribas “El Vencedor de los Tiranos en La Victoria".

Fuente: www.cultura.luz.edu.ve

8 de Marzo Dia Internacional de la Mujer

Find Us OIn Facebook

Efemerides

Efemerides

Mas

Flicker Images

Contact

New Design

Send Quick Massage

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Noticias

Noticias

Mas

Advertisement

Comedy

Sample Link List

Blogroll

Search Box

Blog Roll

Artículos Populares

Popular Posts

Popular Posts